Hoy hablaremos sobre las emociones y como nos afectan en nuestra vida.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?
Imagínate cómo sería nuestra vida si no tuviéramos emociones, ¿Cómo sabríamos si estamos en peligro si no sintiéramos miedo?, ¿Cómo nos defenderíamos de una injusticia sin sentir un cierto enfado? Normalmente dividimos las emociones en positivas o negativas, buscando experimentar con más frecuencia las positivas y eliminando o no sintiendo las negativas. Desde la psicología, se considera que las emociones no son positivas o negativas, ya que todas son útiles para nuestro día a día, todas tienen la función de informarnos sobre el rumbo de nuestra vida como si de una brújula se tratara, la cual nos orienta sobre cómo estamos viviendo y si nos dirigimos hacia nuestros objetivos. Por este motivo, sería más conveniente decir que hay emociones gratificantes o más agradables para nosotros y emociones desagradables que consideramos negativas, pero que también tienen su utilidad como ahora veremos.
Miedo
Es un sistema natural de alarma que nos alerta de los diferentes peligros, movilizándonos para protegernos. La emoción desagradable del miedo nos ayuda a mantenernos a salvo. Produce una serie de sensaciones fisiológicas que prepara nuestro cuerpo para actuar de manera que podamos salir del peligro.
Tristeza
Es una emoción que sentimos después de pérdidas importantes para nosotros (pérdida de seres queridos, rupturas diversas, perder un trabajo que nos gusta). También puede aparecer cuando hay diferencias entre cómo es nuestra vida actualmente y cómo nos gustaría que fuera. La tristeza nos indica la necesidad de parar, de retirarnos para poder procesar la pérdida. Permite poder reflexionar sobre aspectos que nos han afectado y facilita aprender de la experiencia para ocasiones futuras. Otra función que tiene la tristeza sería la de alertar a los demás de que necesitamos apoyo y cariño. Por lo tanto, expresar tristeza nos ayuda a recibir el cuidado de los demás y su apoyo hasta que estemos mejor.
Ansiedad
Es una emoción útil para prepararnos de cara al futuro, ya que nos advierte de situaciones peligrosas o potencialmente peligrosas que puedan pasar. También nos impulsa para atender aquello que nos genera ansiedad y así poder prevenir o disminuir un acontecimiento negativo. Además te avisa para que comiences a ocuparte de aquello que te preocupa con el objetivo de ayudarte a que realices mejor las tareas.
Enfado
Es la respuesta natural cuando sentimos que nos han perjudicado de alguna manera. El enfado o la frustración también ocurren cuando sentimos que nos han obstaculizado la consecución de un objetivo importante. Esta emoción nos alerta de que nuestros límites no han sido respetados y nos moviliza para hacer algo al respecto. Cuando se manifiesta el enfado a través de nuestra conducta, informa a los demás de que te han perjudicado. El enfado tiene mala reputación porque puede provocar conductas agresivas o violentas, pero hay que separar la manifestación inadecuada de la emoción, del hecho de sentirla y experimentarla, ya que podría estar avisándote de que quizás necesitas defenderte de alguna injusticia.
Culpa/vergüenza
Son emociones que se dan cuando no alcanzamos aquello que se espera de nosotros. La culpa es la respuesta natural cuando actuamos de forma contraria a las expectativas sociales. La culpa te puede ayudar a rectificar, pidiendo perdón por algún daño que hayamos hecho o reparando el error. La vergüenza aparece cuando no conseguimos un objetivo personal y tenemos sentimientos de valer menos que los demás. La vergüenza también nos aparta de los demás. Esta retirada puede permitir que la persona reflexione sobre cómo alcanzar sus objetivos futuros para sentirse mejor consigo mismo. Ambas emociones también ayudan a la persona a dar respuestas adecuadas, la culpa ayuda a conservar las relaciones importantes a través de la disculpa y la vergüenza ayuda a las personas a trabajar para conseguir sus objetivos.
EMOCIONES POSITIVAS
Las emociones positivas o gratificantes como la alegría, la satisfacción, el contento, el bienestar,la ilusión etc. Nos ayudan a darnos cuenta de las cosas que valoramos en la vida y cómo queremos ocupar nuestro tiempo para que sea significativo. Las emociones positivas nos ayudan a tomar una dirección valiosa en nuestra vida.
Todas las emociones nos dan información valiosa del entorno que nos rodea y aportan la energía necesaria para actuar. Hemos evolucionado a lo largo de la historia gracias a las emociones ya que son imprescindibles para nuestra supervivencia y para una vida significativa.